Energización de la ET 132 kV Rosario y cable subterráneo urbano E-mail

Electroingeniería finalizó obras en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. Los trabajos concluidos constan de un tendido subterráneo en 132 kV de 3,5 km, la construcción de la Nueva Estación Transformadora San Martín de 132/13,2 kV en tecnología GIS y la ampliación del campo de ingreso/salida de la Estación Transformadora Rosario Sur.

La característica especial de esta obra la constituye la estación transformadora San Martín que fue desarrollada a partir de tecnología GIS (Gas Insulated Switchgear). La más importante ventaja a favor de las estaciones GIS es que ocupan un volumen y un área menor al 10% de lo necesario por una estación convencional aislada en aire.

La instalación se complementa con equipos de control, protecciones, comunicaciones, servicios auxiliares y sistema de detección y extinción de incendios, dada su característica de instalación tipo interior.

Conexión subterránea

Otra parte importante de la obra la constituyó el tendido del cable subterráneo. Se trata de una línea de transmisión de 132 kV de simple terna con una longitud de 3,5 km que vincula la ET San Martín con la ET Rosario Sur.

La instalación cuenta con tres conductores unipolares de potencia de cobre provistos de diferentes accesorios: empalmes cross bonding y puesta a tierra que garantizan la mayor eficiencia técnica. Este tendido cuenta con 20 cámaras de inspección de fibra óptica cada 200 metros a lo largo de todo el recorrido.

El montaje y conexionado eléctrico se realizó a la intemperie y en el interior de zanjas. Para proteger la instalación de las condiciones climáticas adversas se colocaron carpas que permitieron la realización de los trabajos bajo estrictas condiciones de aislación con relación al medio.