Información sobre represas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic E-mail

Electroingeniería S.A. desea comunicar que siendo adjudicatarios junto con China Gezhouba Group Corporation e Hidrocuyo, de dos importantes contratos, uno por la construcción y otro por el 100% del financiamiento de las importantes Centrales Hidroeléctricas a construirse sobre el río Santa Cruz, se siente perjudicada al igual que el proyecto en sí, por el tenor de la nota publicada por el diario La Nación el viernes 15 de agosto de 2014.

Por eso quiere aportar precisiones y corregir las inexactitudes que han sido publicadas, informando que:

  1. No es objetable la magnitud del proyecto. Ocupa el tercer lugar entre las hidroeléctricas del país, porque su aporte de 1.740 MW es imprescindible para afianzar el desarrollo nacional.
  2. La energía que producirá, no se limitará a la zona de su emplazamiento, puesto que será aportada al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) y aprovechado por todas las regiones del país, gracias a la extensión de más de 5.500 Km de LEAT (Líneas Eléctricas de Extra Alta Tensión) de 500 kV construidos en los últimos años, que interconectan todo el país.
  3. Los costos de inversión son los mas bajos de todas las Centrales construidas en muchos países de Latinoamérica, US$ 2,24 millones por MW instalado.
  4. Sin desconocer la importancia de las centrales de Ciclo Combinado, la construcción de centrales hidroeléctricas para aumentar la generación contribuye a diversificar la matriz energética nacional, combinando eficiencia energética con generación limpia.
  5. No debe soslayarse el rol social del Estado: Con criterio de maximizar la rentabilidad grandes regiones del país serían inviables. Las zonas menos favorecidas no tendrían oportunidad de progreso en el mapa de la Argentina.
  6. No se inundarán 180.000 Hectáreas, sino menos de 45.000 lo cual establece el Pliego para respetar el nivel del lago Argentino y por ende a los glaciares.
  7. La financiación está asegurada por cuanto forma parte de una asociación estratégica que va más allá de las especulaciones económicas y financieras de la coyuntura.
  8. Es la primera vez en mucho tiempo que Argentina recibe un crédito de tal magnitud, para emprendimientos de infraestructura, a tasas internacionales, a largo plazo de 15 años, para financiar un proyecto de inversión que será pagado con sus beneficios, sin contar el ahorro de 1.000 millones de dólares anuales en concepto de reducción de importaciones de combustibles.
  9. Para la zona se generarán miles de puestos de trabajo directos e indirectos durante la construcción, y al final de la misma perdurarán condiciones que permitirán la ampliación de la frontera productiva, con nuevos emprendimientos turísticos, industriales, agrícolas, etc.

Por todo ello se considera que la nota ha sido desafortunada, y echa un manto de dudas sobre uno de los más importantes proyectos de las últimas décadas. Se pone a disposición del diario La Nación y de todos los medios, la información directa de más de los 70 profesionales expertos que en Argentina y en China están trabajando en el proyecto hace más de un año.