Tercer Tramo del Sistema de Transmisión asociado a la Central Hidroeléctrica YACYRETA Correo electrónico

Tendido ElectricoEsta obra tuvo por objeto transportar la mayor energía que produce la elevación de la cota de la represa de Yacyretá a 82 m., permitir el incremento del intercambio de energía con Brasil, interconectar al Sistema la nueva Central de Ciclo Combinado Manuel Belgrano e incrementar la seguridad del Sistema Interconectado Nacional.

El tramo sur estuvo a cargo de INTESAR y se desarrolló a lo largo de 242,5 Km. entre Colonia Elía (Entre Ríos) y General Rodríguez (Buenos Aires). Incluyó la ampliación de las estaciones transformadoras en 500 kV. Colonia Elía y General Rodríguez y la interconexión a la Central de Ciclo Combinado Manuel Belgrano.

La ejecución de este tramo ha planteado grandes desafíos, especialmente por la naturaleza inundable de gran parte de la traza, y por las distancias a salvar en los cruces fluviales de Paraná Guazú y Paraná de las Palmas.

El tendido sobre los ríos se realizaron mediante la construcción y montaje de grandes estructuras autosoportadas, con una distancia entre apoyos de 925 metros en el caso del Paraná Guazú, una altura de torres de 134 metros (dos veces la altura del obelisco de Buenos Aires), y un peso de 240 Toneladas.

.