Conducto de Río Subterráneo en Esteban Echeverría, Buenos Aires Correo electrónico

Octubre 2017

El pasado 15 de Setiembre se firmó entre la empresa Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA) y la UT conformada por Electroingeniria S.A. – China Gezhouba Group Company Limeted,  el contrato de Obra Río Subterráneo Sur – Tramo 2 y Estación Elevadora de Agua 2.

El inicio de obra se producirá una vez aprobado el contrato de préstamo por los organismos y dependencias pertinentes de la República Argentina y perfeccionado el financiamiento ofertado, momento a partir del cual el contrato entrará en vigencia. El plazo de ejecución es de 42 meses y cuenta con el financiamiento del Banco Eximbank de China por el 85% del monto del Contrato.

 Tramo a ejecutar de obra: Río Subterráneo Tramo 2 y Estación Elevadora 2

Río Subterráneo Tramo 2: transportará agua potable desde la cámara de enlace con el Río Subterráneo Tramo 1 en Lomas de Zamora, hasta la Estación Elevadora  N° 2 en Esteban Echeverría. Se trata de un conducto en túnel construido con tunelera de escudo con dovelas de 3.900 mm de diámetro interno.

Longitud: 9,7 km.

Estación Elevadora N° 2: ubicada en la localidad de Monte Grande, Partido de Esteban Echeverría, impulsará los caudales provenientes de la Planta Gral. Belgrano, a través del Río Subterráneo Tramo 2, a los centros de demanda.

Capacidad de impulsión máxima: 17.000 m³/h.

 AySA lleva adelante el Proyecto Sistema de Agua Zona Sur en el conurbano bonaerense, que beneficiará a una población aproximada de 2.500.000 habitantes,  dentro del cual se encuentran estos trabajos que tendrá a su cargo la UT.

 El Sistema de Agua Sur

El Sistema está destinado a aumentar la capacidad de agua potable proveniente de la ampliación de la Planta Gral. Belgrano ubicada en Bernal, y su posterior transporte a través de un Río Subterráneo de 23 km de longitud que, dividido en dos tramos y que cuenta con dos Estaciones Elevadoras.

También permitirá sumar agua superficial a la producción de agua subterránea, y contar con un volumen extra de agua potable, destinado a incrementar y mejorar el servicio en el Partido de La Matanza